Abeto

Abeto

Abeto (Abies procera Glauca, Abeto noble plateado, Silbertanne)

German: Tanne.

Los abetos (Abies) constituyen un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies. Se han cultivado muchas subespecies e híbridos ornamentales para parques y jardines. Originalmente crecen principalmente en bosques de coníferas de Asia central y oriental, centro y sur de Europa y Norteamérica.Su altura varía de 10 a 80 m. Algunas variedades son los típicos árboles de Navidad.

Los abetos se distinguen de otros miembros de la familia de los pinos por sus hojas en forma de aguja que están unidas a la rama por un pie que recuerda a una pequeña ventosa y por sus frutos: conos cilíndricos de entre 5 y 25 cm de largo, compactos, con escamas o brácteas, que se yerguen erectos sobre las ramas, agrupados cerca de la parte superior. Al madurar, estos conos no se desprenden del abeto como las piñas de los pinos, sino que en este caso se descomponen liberando los piñones.

La identificación de las especies se basa en el tamaño y disposición de las hojas, el tamaño y forma de los conos y en si las brácteas de los mismos son largas y extendidas o cortas y escondidas dentro del cono.

Existen diversas variedades e híbridos compactos y enanos para jardines.

Están estrechamente emparentados con los cedros.

El género Abies se divide en las siguientes diez secciones en las que se reagrupan las distintas especies.

1. Sección Balsamea

Abeto coreano Abies koreana  Crece en altitudes de 1,000-1,900 m en selvas lluviosas templadas. Es un árbol perenne de tamaño medio que alcanza 10-18 m de altura, de crecimiento muy lento. Se distingue principalmente por las hojas de color verde oscuro arriba y por abajo de color blanco.

Los cocos (piñas) son de color púrpura violeta y aparecen muy pronto. Es muy popular como planta ornamental en jardines de clima frío.

Abeto balsamea “Hudsonia”  Es una variedad enana (30cm) de crecimiento lento y con un porte compacto muy apropiado para el jardín rocoso. El follaje es aromático.

Abeto arizónica “Compacta”: Se le llama también abeto alpino. Es un árbol de jardín muy útil que no sobrepasa los 2 metros. De porte cónico, denso y follaje gris azulado.

 2. Sección Grandis

Abeto grandis: El abeto gigante crece hasta 30 a 45 m de altura. Las hojas se distribuyen en 2 hileras a lo largo de la ramilla. Al estrujarlas liberan un fuerte aroma.

3. Sección Abies

Abeto pinsapo o abeto español: Es una conífera alta cuyas agujas, cortas y puntiagudas, cubren los tallos. Hermosos son los de variedad “Glauca” de follaje gris azulado.

Abies nordmanniana, Nordmannstanne, Árbol de 30m altura. Las hojas distribuidas alrededor del tallo son verde oscuras y al envés gris blancas. Sus cocos son de tamaño hasta 15 cm largo. Muy apetecida como árbol de navidad.

4. Sección Momi

5. Sección Amabilis

6. Sección Pseudopicea

Abeto delavayi forrestii: Es una excelente conífera de jardín que puede llegar a tener 9 m de altura. Los brotes jóvenes son de color rojo ferroso, las hojas verde oscuras y las yemas invernales completamente blancas. Los cocos (conos o piñas) son negros.

7. Sección Oiamel

 

8. Sección Nobilis

Abies procera, Abeto noble, Edeltanne: Hermosa conífera de hasta 30m con hojas blandas que cubren todo el tallo. El típico árbol de Navidad.

Abies procera Glauca, Abeto noble plateado, Silbertanne: Crece hasta 15m con cocos muy grandes y hermoso follaje glauco, gris azulado. Hojas de 3cm largo.

9. Sección Bracteata

10. Seccion incertae sedis (extinguida)

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.