Ácaros – Arañitas y Arañas

Ácaros

Acari o Acarina son una subclase de arácnidos, y existen miles de especies.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; de 0,1mm a 1cm.

 

Los ácaros constituyen el grupo más importante dentro de las especies plaga de las plantas cultivadas, después de los insectos.

Los ácaros son pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), y tres estadios ninfales de ocho patas.

El cuerpo del adulto está dividido en dos partes. La región anterior es pequeña donde está el aparato bucal según especie con un tipo de pinzas dentadas cortantes y/o un chupador  formado por estiletes.

 

Después tiene un tórax y abdomen más grande sin segmentación. Generalmente en estado adulto tienen 2 pares de patas adelante entre la cabeza y el tórax y después los 2 pares restantes atrás.

Las especies más dañinas son:

Tetraníquidos (TETRANYQUIDAE) o “arañas rojas y pardas”. Son chupadoras de savia.

Tarsonémidos (TARSONEMIDAE) o “arañas blancas” son muy pequeñas y son masticadores, comen mayormente restos procedentes de otro ser vivo.

Tenuipálpidos (TENUIPALPIDAE) o “falsas arañas rojas”. Son muy chicos y chupadores por lo tanto vectores de virus.

Eriófidos (ERIOPHYIDAE). Son chupadores y se agrupan en el envés de las hojas protegiéndose con sus hilos finos produciendo verdaderos nódulos.

 El daño se manifiesta según el tipo de aparato bucal que tiene el ácaro, si chupador o masticador o ambos.

 

 

Generalmente están al envés de las hojas y con la presencia de finas hebras sedosas, que son telarañas que les sirven para sujetar los huevos.

Las zonas afectadas se decoloran y posteriormente se necrosan o aparecen deformaciones, coloración bronceada a cobre, enrollado de las hojas, agallas, deformación de frutos.

 

 

Específicamente los chupadores también transmiten virus produciendo virosis; amarillamiento de las hojas.

Para el control de estas plagas mayoritariamente se usan insecticidas.

Para control biológico existen unas especies de ácaros que se comen a los ácaros de plaga.

 

 

Araña

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. Son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales.

 

Miden entre 0,5 mm y  9 cm. La anatomía de las arañas coincide a grandes rasgos con la de otros arácnidos, es decir, con el cuerpo dividido en dos regiones y cuatro pares de patas locomotoras.

 

 

Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.

Sólo algunos grupos son realmente peligrosos para los seres humanos.

 

Las arañas no causan daño a las plantas excepto por las telarañas que son tejidas entre sus ramas y hojas que dan una impresión de suciedad.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.