Alisum

Alisum

Alisum

Lobularia marítima,  Alyssum maritimum

También le dicen aliso de mar, barba blanca, broqueletes anchos, broqueletes de dama, broqueletes de plata, hierba blanca, hierba blanca, mastuerzo, mastuerzo marino, mastuerzo marítimo.

Es una especie perteneciente a la familia de las brasicáceas. Existen numerosos cultivares. Es nativa de la región Mediterránea e Islas Canarias.

Es una planta anual o perenne de corto periodo vegetativo en climas cálidos, que alcanza de 10 a 30 cm de altura.

Hierba débilmente lignificada en la base, de pequeñas hojas lineares y de color blanquecino porque están cubiertas de pelos, de 1 a 4 cm de longitud y 3 a 5 mm de anchura, ovales a lanceoladas, con los bordes enteros.

Desarrolla una inflorescencia con numerosas y diminutas flores blancas o violetas (dependiendo de la variedad), con cuatro pétalos, que cubren toda la planta.

Las flores tienen una dulce fragancia y se producen a lo largo de toda la estación de desarrollo, o a lo largo de todo el año en las zonas libres de heladas invernales. Las inflorescencias se van alargando a medida que las flores se van abriendo y fecundando.

En jardinería se utiliza como planta de jardín de piedra o cubresuelo, debido a la facilidad de germinación de las semillas y a su poca altura.

Su periodo de siembra es a principios de primavera y requieren pocos cuidados cuando se desarrollan.

Florecen con más fuerza si se les retiran las flores ya marchitas.

Se sitúa a pleno sol aunque tolera media sombra y es resistente al calor y a la sequía.

Las variedades se diferencian por el color y la altura de la planta.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.