Clemátide

Clemátide

Clematis, llamado comúnmente clemátide, es un género que sobrepasa las 200 especies silvestres y más de 400 cultivares, de la familia Ranunculaceae.

Es la reina de las plantas trepadoras.

Aunque este género está compuesto en su mayor parte por plantas trepadoras y lianas resistentes, con atractivas flores también hay algunas especies que son arbustos, y otras herbáceas perennes.

Las hojas normalmente se dividen en folíolos con peciolo que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe.

Algunas de las especies son arbustivas, mientras que otras son herbáceas perennes.

Las de climas templados son caducifolias, sin embargo, muchas otras de climas más cálidos son siempreverdes.

Aunque su fama se basa en la vistosa floración, las verdaderas flores son diminutos racimos sin interés. En realidad las partes vistosas son sépalos que asemejan coloridos pétalos florales.

Cuando las flores y sépalos caen dejan esponjosos racimos de semillas con rabillos.

La época de floración y la localización de las flores en las ramas varía: en las clemátides de floración primaveral surgen en los tallos del año anterior, las de floración estival y otoñal aparecen solamente en los extremos de los tallos nuevos, en las de doble floración se combinan las dos características en la respectiva época.

Hay muchas variedades y las más populares son híbridos que forman flores grandes.

Las más comunes y resistentes son de flores chicas.

El color de las flores va desde el blanco, rosado, morado y sus combinaciones. Hasta existen variedades de campanitas amarillas.

Las raíces se deben plantar en la sombra pero debe haber sol para las ramas. Así es donde su potencial de floración se aprovecha al máximo. También se pueden colocar piedras o arbustos bajos en la base para que así quede en la sombra.

Para podar se debe tener cuidado de  cortar hasta unos pocos centímetros  del leño del año anterior. Todas las ramas en exceso y muertas es bueno sacarlas.

Se reproducen a través de mugrones o esquejes que se pueden hacer en verano.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.