Lenga

Lenga

Lenga

Nothofagus pumilio

La lengaroble de Tierra del Fuego o roble blanco, es un árbol de la familia de las Nothofagaceae (o de la familia Fagaceae según otra clasificación).

Es una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Chile y de Argentina.

Habita en la cordillera de Los Andes, en suelos volcánicos en las laderas de las montañas y también en los suelos delgados del sur de la isla de Tierra del Fuego. Puede tolerar ?20 °C y heladas todos los meses del año. Se recupera después de incendios.

Sus hojas son caducas, de 2 a 4 cm de largo, de color verde oscuro, tienen forma redondeada o elíptica y el borde aserrado. En otoño se tornan amarillas y rojas.

Su madera es de muy buena calidad y se utiliza para la construcción y en la elaboración de muebles finos.

Dependiendo del sitio donde crezca puede alcanzar más de 30m de altura y diámetros que pueden llegar a superar 1 m. Cuando crece a grandes alturas, cerca del límite de las nieves, o en lugares fríos con fuertes vientos sólo se presenta como un arbusto mediano (lenga achaparrada).

Se utiliza mucho como árbol para parques y también se planta como árbol en las orillas de los potreros en los campos del sur de Chile como especie decorativa y cortavientos.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.