Manzano

Manzano

Manzano (Malus domestica)

German: Apfelbaum.

Es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento.

Su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del mar Caspio.

En la actualidad existen unas 1.000 variedades/cultivares, como resultado de innumerables hibridaciones entre formas silvestres.

Es un árbol

El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas.

Las hojas son ovaladas de base cuneada o redondeada, generalmente de bordes aserradas pero ocasionalmente sub-enteras, de fuerte color verde y con pubescencia en el envés. Al estrujarlas despiden un agradable aroma.

La inflorescencia es una cima umbeliforme o corimbiforme con 4-8 flores. Dichas flores son hermafroditas, con un cáliz de cinco sépalos, una corola de 5 pétalos blancos, redondeados, frecuentemente veteados de rojo o rosa.

El manzano florece en primavera antes de la aparición anual de sus hojas.

El fruto, la manzana, es un pomo globoso de 3 cm hasta 13 cm de diámetro, verde, amarillo, rojizo, y sus matices con semillas chicas en el centro. La manzana suele madurar hacia el otoño.

Los huertos de manzanos se constituyen plantando árboles de 2 o 3 años. Normalmente se adquieren en viveros, donde son cultivados por injerto.

Los manzanos son relativamente indiferentes a las condiciones del suelo y pueden crecer en distintas condiciones de acidez (PH) y niveles de fertilidad. Sin embargo, necesitan un suelo bien drenado, por lo que los demasiado compactos o las zonas llanas deberían aligerarse con arena para evitar el encharcamiento del sistema radicular.

Requieren cierta protección contra el viento y no se deben plantar en zonas proclives a heladas primaverales tardías.

El manzano es una especie criófila, que presenta requerimientos de frío para una adecuada ruptura de la dormición e inicio de la nueva estación de crecimiento.

El manzano, al igual que muchos otros árboles frutales, necesita la ayuda de insectos para la polinización. Uno de los insectos que cumplen de mejor manera esta función son las abejas, en especial la abeja doméstica Apis mellifera.

Es muy común en huertos con fines comerciales el uso de variedades polinizantes. Éstas pueden ser otra variedad de Malus domestica o una variedad de manzano de flor. La flor debe ser del mismo color que del manzano del cultivo.

Los manzanos son propensos a un comportamiento bianual. Si no se aclareo cuando el árbol muestra una excesiva cosecha, es posible que florezca muy poco al año siguiente.

Plagas y enfermedades

Edwarsiana crataegui, Cydia pomonella, Lepidosaphes ulmi, Eriosoma lanigerum

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.