Pino Insigne

Pino Insigne

Pinus radiata

Es una especie arbórea perteneciente a la familia de las pináceas, género Pinus, originaria del suroeste de los Estados Unidos, principalmente California.
Posee una copa aplanada o abovedada en su madurez, con ramas inferiores extendidas.Es un árbol de talla media a elevada, de aproximadamente 30 metros de altura. La ventaja es que es una especie de crecimiento rápido ya que alcanza diámetros de más de 50 centímetros en 25 o 35 años.

Tiene el tronco recto con corteza gruesa de color pardo-rojizo.

Las hojas de agujas de unos 15 cm de longitud agrupadas en tres.

Las mayores plantaciones están en Chile y Nueva Zelanda, donde estas exceden el 80 % de la superficie total de plantación.

 Con frecuencia se utiliza como cortavientos.

Se desarrolla mejor en suelos muy profundos. Prefiere climas templados o cálidos, puesto que no soporta las temperaturas muy bajas ni las heladas, y necesita bastante humedad, aunque tolera algo de sequía estival.

Es una especie de gran interés para la industria por la calidad de su madera y su rápido crecimiento, que hace que su cultivo comience a dar beneficios en pocos años.

En Chile al encontrar un rápido crecimiento, se fue popularizando y hoy es uno de los árboles con mayores superficies plantadas en el país, dando origen a una industria de papel y madera de miles de millones de dólares anuales.

En jardinería se usa como árbol de parque.

Dejar una opinión

Debe estar conectado para escribir un comentario.